Conócenos

Área ambiental Ca na Putxa.

Planta de triaje de residuos urbanos y tratamiento de materia orgánica de Ibiza y Formentera. Depósito controlado de residuos y planta de transferecia.

Translator

Translator

UTE GIREF es una unión temporal de empresas participada por las empresas HERBUSA, PREZERO, FCC y URBASER. Actualmente tiene la adjudicación por parte del Consell Insular d’Eivissa del contrato para los proyectos, la construcción y la gestión de las instalaciones previstas en el Plan Director de Residuo de Ibiza y Formentera.

 

 

Incremento en los porcentajes de recuperación de materiales valorizables.
Centralización de la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

¿Qué empresas componen la UTE GIREF?

Translator

 

En la planta de triaje y tratamiento de residuos se lleva a cabo la clasificación de los residuos municipales procedentes de los contenedores de RSU, envases plásticos ligeros y materia orgánica. Además se procesan los lodos de las depuradoras.

En el depósito controlado del área ambiental de Ca na Putxa se depositan los residuos que no han podido ser valorizados en la planta.

En la Planta de Transferencia se preparan los residuos clasificados para transporte a plantas de tratamiento.

Translator

 

Translator

 

El área ambiental de Ca na Putxa engloba diferentes instalaciones en las que se lleva a cabo la clasificación, el tratamiento, la preparación para transferencia e incluso la eliminación, de diferentes residuos asimilables a urbanos.

Además, durante estos procesos, también se obtiene energía eléctrica para autoconsumo en la planta, a través de la biometanización, y un compost de alta calidad gracias al proceso de compostaje de la materia orgánica.

Los lixiviados producidos son depurados y se reintroducen en los procesos que necesitan aporte de agua, como el compostaje.

El aire de las instalaciones interiores es depurado mediante un biofiltro para tratamiento de olores.

Todos los procesos son controlados de manera automática y supervisados por personal cualificado.

  • 01 ENE 2017

    Acuerdo entre el Consell d'Eivissa y Giref para el inicio de las obras de la planta de tratamiento de residuos.

  • 15 nov 2020

    Finalización de las obras. Primeras pruebas con residuos. Puesta en marcha de la planta.

  • 01 feb 2021

    Inicio de la actividad de la planta. Los residuos municipales llegan a la planta para mejorar los procesos de triaje, valorización y reciclaje de residuos.

  • 21 may 2021

    Se inaugura el Aula Ambiental y comienzan las primeras visitas. Los centros escolares son los primeros en conocer las instalaciones y realizar los talleres ambientales.

  • 01 abril 2022

    Mejora del sistema de desgasificación de la depuradora de lixiviados, mediante la implementación de un tratamiento químico basado en un scrubber, para reducir las emisiones de H2S.

  • 27 julio 2022

    Instalación de un panel flotante en la balsa de lixiviados situada en el depósito controlado. Se ha utilizado la tecnología Hexa Cover, consistente en una cubierta compuesta por piezas hexagonales de plástico que flotan sobre la superficie del lixiviado, evitando su evaporación y disminuyendo el impacto odorífero.

  • 31 MAYO 2022

    Mejora Tecnológica de la Torre de Desgasificación del Área de Depuración. Se sustituye el anterior tratamiento basado en un filtro de carbón activo por un tratamiento químico (básico), instalando un scruber a la salida de las osmosis. Con esta modificación se consigue un aumento en el rendimiento de reducción de las emisiones de H2S asociadas a este foco de emisión.

  • 30 AGOSTO 2022

    Construcción de la celda 7 del depósito controlado. Ante la previsión del llenado de la celda 6, actualmente en explotación, se ejecutan las obras de acondicionamiento de terreno, viales e instalaciones para preparar la última celda del depósito controlado. Se procede a colocar las lonas de PEAD selladas para retener los lixiviados que se generen y puedan ser conducidos a la depuradora, se instalan las tuberías para recoger las tomas de muestras y colocación de telas protectoras. De este modo, la celda queda preparada para su uso cuando se complete totalmente la celda 6.

  • 22 SEPTIEMBRE 2022

    Instalación de un filtro de mangas en el Área de Afino. Se instala un filtro de mangas a la salida de la línea de afino. Dicha tecnología permite atrapar las partículas de polvo resultantes en el proceso y reducir drásticamente los niveles de emisión de partículas en suspensión en el proceso de afino.

  • 15 OCTUBRE 2023

    Instalación de barreras osmogenicas para el control de olores. Las barreras osmogenica consiste en un sistema que realiza una nebulización de producto desodorizante que crea una barrera de neutralización que mitiga los olores provenientes de un área determinada. Concretamente se llevó a cabo la instalación de este sistema en las naves de subproducto y rechazo, así como en la entrada principal a la instalación. Esta acción contribuirá a reducir el impacto odorífero persiguiendo las menores molestias posibles.

  • 30 OCTUBRE 2023

    Adecuación del acceso a las instalaciones del Área Ambiental Ca Na Putxa. Obra de adecuación del acceso al Área Ambiental Ca Na Putxa, en la cual se ha utilizado especies autóctonas para crear una barrera vegetal que permita reducir el impacto visual asociado a la instalación.

Para más información sobre los residuos en Ibiza, visita la web informativa sobre residuos del Consell Insular d’Eivissa.

 - 
Catalan
 - 
ca
Spanish
 - 
es