El departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular d’Eivissa implanta NasApp, una plataforma de datos multicapa que conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real de episodios no deseados en zonas residenciales, convirtiendo información subjetiva en objetiva mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento para monitorizar y caracterizar los episodios de olores y determinar su origen con algoritmos de backtracting.
Tal y como ha explicado el consejero de Gestión Ambiental, Vicente Roig, los ciudadanos participan aportando datos “porque son expertos conocedores de su territorio, por lo que medir incidencias de olores mediante los ciudadanos es una gran oportunidad para que las personas puedan contribuir en la detección y la aportación de datos que facilitan conocer la percepción real de la contaminación odorífera, es decir, la verdadera molestia que los ciudadanos están percibiendo en el territorio”.
Los datos recopilados con la plataforma NasApp se trabajan
estadísticamente para validar y correlacionar las actividades industriales, agropecuarias y de otros tipos con su impacto, caracterizando situaciones de causa-efecto y proporcionando a las partes involucradas información valiosa para actuar y minimizar su impacto en las zonas objeto de la detección.
Inicialmente el servicio se implanta enfocado al control y seguimiento de las molestias provocadas por las instalaciones del Área Ambiental de Ca na Putxa. Los afectados podrán descargarse la app Nasapp en su teléfono móvil y de forma sencilla y rápida podrán informar de los episodios de olores que sufran.
Descarga la aplicación a los siguientes enlaces:
IOS: https://apps.apple.com/us/app/nasapp/id783082260
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rambladigital.nasapp&hl=es&gl=US