MEJORAS IMPLEMENTADAS EN EL ÁREA AMBIENTAL DE CA NA PUTXA

Como cada año, las instalaciones del Área Ambiental de Ca na Putxa han experimentado cambios con el objetivo de mejorar los rendimientos y prestar mejores servicios.

A continuación se describen las principales mejoras aplicadas durante el periodo 2022-2023:

Mejora Tecnológica de la Torre de Desgasificación del Área de Depuración 

El agua regenerada en las ósmosis de la planta ha de pasar por un sistema de desgasificación para eliminar el H2S antes de su almacenamiento y uso como agua de servicio. En el mes de mayo de 2022 se realizó un cambio en la instalación de desgasificación de la depuradora ubicada en el Área Ambiental Ca Na Putxa. Se sustituyó el anterior tratamiento basado en un filtro de carbón activo por un tratamiento químico (básico), instalando un scruber a la salida de las ósmosis. Con esta modificación se consigue un aumento en el rendimiento de reducción de las emisiones de H2S asociadas a este foco de emisión. 

Instalación de un filtro de mangas en el Área de Afino 

En el proceso de compostaje, una de las etapas mas cruciales es el afino del material, dicha etapa consiste en eliminar todos los impropios que contiene el compost una vez madurado, para su posterior almacenamiento y uso. La problemática asociada a esta etapa son las emisiones de polvo que generan los trabajos en la línea de afino. Para ello, en septiembre de 2022 se instaló un filtro de mangas a la salida de la línea de afino, dicha tecnología permite atrapar las partículas de polvo resultantes en el proceso y reducir drásticamente los niveles de emisión de partículas en suspensión en el proceso de afino. 

Instalación de barreras osmogénicas para el control de olores 

Los olores son uno de los principales impactos asociados a las instalaciones de tratamiento de residuos. Para la organización, la minimización de los impactos ocasionados a las poblaciones adyacentes a Área Ambiental Ca Na Putxa siempre ha sido uno de los principales objetivos, llevando a cabo numerosas actuaciones durante los últimos años. Para seguir contribuyendo a la reducción de las molestias ocasionadas por los olores, en octubre de 2023 se instaló un sistema de barreras osmogénicas en el Área Ambiental Ca Na Putxa. Las barreras osmogénica consiste en un sistema que realiza una nebulización de producto desodorizante que crea una barrera de neutralización que mitiga los olores provenientes de un área determinada. Concretamente se llevó a cabo la instalación de este sistema en las naves de subproducto y rechazo, así como en la entrada principal a la instalación. Esta acción contribuirá a reducir el impacto odorífero persiguiendo las menores molestias posibles. 

Adecuación del acceso a las instalaciones del Área Ambiental Ca Na Putxa 

Si bien existen diferentes impactos asociados a las plantas de tratamiento de residuos como pueden ser olores, ruidos o presencia de vectores, no debemos olvidar el impacto visual que pueden llegar a generar estas instalaciones. Este impacto dependerá directamente de la localización y las vías de acceso o próximas a la misma. En este sentido en octubre de 2023, se realizó la obra de adecuación del acceso al Área Ambiental Ca Na Putxa, en la cual se ha utilizado especies autóctonas para crear una barrera vegetal que permita reducir el impacto visual asociado a la instalación. 

Construcción de la celda 7 del depósito controlado 

Ante la previsión del llenado de la celda 6, actualmente en explotación, se ejecutan las obras de acondicionamiento de terreno, viales e instalaciones para preparar la última celda del depósito controlado. Se procede a colocar las lonas de PEAD selladas para retener los lixiviados que se generen y puedan ser conducidos a la depuradora, se instalan las tuberías para recoger las tomas de muestras y colocación de telas protectoras. De este modo, la celda queda preparada para su uso cuando se complete totalmente la celda 6. Las obras quedan finalizadas en el verano de 2022 

Reuniones con los vecinos 

Desde el Consell Instular y UTE GIREF se mantienen reuniones periódicas con los vecinos de Roca Llisa, Jesús y Asociaciones varias con el fin de actualizar la información de las tareas que se realizan y las medidas para minimizar posibles molestias generadas por la actividad de la planta. Se les informa de las mejoras proyectadas y resolución de dudas que puedan tener. En octubre de 2022 se realizó en el Aula Ambiental con presencia de unos 40 vecinos. 

Desbroce de la franja boscosa perimetral de la planta 

Como medida de prevención se realizan limpiezas periódicas de la franja boscosa perimetral de la planta para prevenir que, en caso de incendio, este se propague de la planta al bosque o viceversa. Esta medida se realiza mediante una empresa de jardinería especializada que desbroza la vegetación muerta para reducir la carga de fuego y el riesgo de propagación. Realizada en mayo de 2023 

Asfaltado del vial del depósito controlado 

Finalizadas las obras de la celda 7 y preparando la zona para su apertura en 2024 se realiza la adecuación de los viales y el asfaltado de este para el tránsito de vehículos. Las obras se realizan en agosto de 2023. 

Refuerzo de los taludes del depósito controlado 

Otra de las medidas realizadas después de las obras de la celda 7 es la del refuerzo de los taludes del depósito controlado mediante perforaciones en la roca, cableado y colocación de mallas protectoras para estabilizar el terreno y evitar que pueda desprenderse rocas. Se aprovecha para reforzar un talud superior que se vio afectado por un episodio de fuertes lluvias a principio de año. En diciembre de 2023 quedan finalizadas las obras. 

Reuniones con los vecinos 

Desde el Consell Instular y UTE GIREF se mantienen reuniones periódicas con los vecinos de Roca Llisa, Jesús y Asociaciones varias con el fin de actualizar la información de las tareas que se realizan y las medidas para minimizar posibles molestias generadas por la actividad de la planta. Se les informa de las mejoras proyectadas y resolución de dudas que puedan tener. En Septiembre de 2023 se realiza la reunión y posterior visita de las instalaciones. 

Gracias a todo el equipo de la UTE GIREF, a la colaboración del Consell d’Eivissa, y nuestros proveedores, seguimos apostando por la mejorara continua de nuestras instalaciones.

planta triaje
Área Ambiental Ca na Putxa

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

     - 
    Catalan
     - 
    ca
    Spanish
     - 
    es